El psiquiatra del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, César Cárdenes, estima que aproximadamente el 50 por ciento de las personas con trastorno bipolar desarrollan a lo largo de su vida un trastorno por uso de sustancias como el alcohol y el cannabis.
«Es una cifra altísima si la comparamos con la población general, donde la prevalencia ronda el 10 por ciento. Los estudios muestran que las personas con trastorno bipolar tienen entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar adicciones que la población general. Muchos recurren a sustancias como automedicación, pero a medio plazo esto empeora la evolución clínica», ha apuntado Cárdenas durante la celebración de las IV Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).
Esta relación, además, es bidireccional, ya que, como ha destacado Cárdenes, el consumo de determinadas sustancias puede incrementar el riesgo de un primer episodio maníaco, especialmente en personas vulnerables. En ese sentido, ha añadido, el consumo de anfetaminas y/o cocaína puede multiplicar entre dos y cinco veces el riesgo; y el de cannabis, especialmente en usos intensivos y con alto THC, se asocia con el triple de riesgo de presentar un episodio maniaco y a un inicio más temprano del trastorno.
El cannabis sigue un patrón similar al del alcohol: ningún consumo es seguro, pero existe…
Autoridades del municipio de Cuauhtémoc mantienen la alerta por la presencia de dispositivos de vapeo…
La oportunidad desaprovechada apunta al tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino (EII) mediante cannabis medicinal.…
Uruguay ve hoy florecer su industria de cannabis medicinal, que, pese a las barreras, crece…
Una antigua enzima del cannabis, activa hace millones de años en los ancestros de las…
El 18 de diciembre de 2025, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que…