El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula el uso del cannabis medicinal. La norma, solicitada por la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, permitirá el consumo de ciertas fórmulas magistrales ante ciertas condiciones clínicas concretas, donde los tratamientos convencionales no resultan eficaces.
“Es una demanda largamente esperada”, ha valorado Mónica García en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que permitirá tener “una alternativa terapéutica con toda la evidencia científica” para situaciones muy concretas en la que los tratamientos tradicionales no funcionen.
La esclerosis múltiple, ciertas formas graves de epilepsia refractaria, las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia y el dolor crónico refractario serán las primeras patologías tratables con cannabis, pues la evidencia científica ha demostrado beneficios en su uso.
El listado de indicaciones, sin embargo, no será cerrado y podrá ampliarse en los próximos meses. “Se trata de ofrecer respuesta a un sufrimiento real mediante una alternativa terapéutica que sea eficaz, rigurosa y que tenga la mayor evidencia disponible”, ha concluido García.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) deberá publicar en un plazo de tres meses las monografías que fijen las condiciones específicas de elaboración, dosificación y prescripción de preparados estandarizados de cannabis para su uso medicinal.
Científicos del Centro Médico de Boston, en Estados Unidos, investigaron la asociación entre el consumo…
En una celda sofocante a las afueras de Yakarta, Indonesia, el estadounidense Jarred Shaw, un…
Ha pasado un poco más de un año desde que Alemania despenalizó la posesión en…
Más del 40% de las víctimas de accidentes de tráfico mortales de los últimos seis…
Nuevos datos oficiales de la Office of Drug Control (ODC) muestran que Australia cerró 2024…
Señalando las leyes que permiten el uso de marihuana medicinal y cáñamo, el Tribunal de…