Aunque la marihuana suele asociarse con efectos relajantes, médicos y especialistas en urgencias han comenzado a alertar sobre un padecimiento poco conocido pero cada vez más frecuente: el scromiting, nombre coloquial del síndrome de hiperemesis cannabinoide (CHS), un trastorno vinculado al consumo crónico de cannabis.
Este síndrome se caracteriza por vómitos intensos, repetitivos y dolor abdominal severo, tan extremos que en algunos casos las personas llegan a gritar de dolor mientras vomitan, de ahí el término que combina scream (gritar) y vomit (vomitar).
El scromiting no aparece tras un consumo ocasional. La evidencia médica indica que se desarrolla principalmente en personas jóvenes y adultos jóvenes que consumen marihuana de forma frecuente, prolongada y con productos de alta concentración de THC.
En este contexto, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025 señala que la marihuana sigue siendo la droga ilegal más consumida en México, con un aumento sostenido en el consumo alguna vez en la vida, especialmente entre la población joven y adulta joven. Además, la encuesta advierte que la edad de inicio del consumo de cannabis se mantiene en rangos tempranos, lo que incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas al uso prolongado.
Fuente: OEM
Más de la mitad de las peticiones recogidas para llevar la marihuana recreativa a la…
50 diputadas y diputados piden al Presidente Boric cambiar clasificación del cannabis. Legisladores solicitan asegurar…
Se analizaron, en un estudio publicado en Substance Use & Misuse, 1.160 videoclips del Top…
El gobernador de Texas, Greg Abbott, vetó un proyecto de ley que habría prohibido productos…
El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, emitió la hoja de datos correspondiente a…
La falta de información clara sobre los plazos de disponibilidad preocupa tanto a especialistas como…