Uruguay ve hoy florecer su industria de cannabis medicinal, que, pese a las barreras, crece «exponencialmente» de la mano de una «amplia gama» de productos.
Rodeado de detractores que vaticinaban un caótico escenario de inseguridad y «narcoturismo», el entonces presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) pidió al mundo en 2013 que le permitiera impulsar el «experimento socio-político» de legalizar la marihuana.
Aquel camino bosquejado como lucha contra el narcotráfico, que acaparó las miradas, evolucionó en casi una década hacia un mapa con bordes definidos y un horizonte con alto potencial comercial: la exportación de cannabis para uso medicinal.
La cofundadora de la plataforma de negocios Cannabis Business Hub (CBH) Mercedes Ponce de León, dijo que la industria del cannabis está creciendo «exponencialmente» en Uruguay, donde, sumadas las de cultivo, manufactura e investigación, se otorgaron 199 licencias a empresas.
«Se llevan invirtiendo más de 70 millones de dólares en cuanto al sector y, por ejemplo, de las 12 licencias de industrialización que hay 50 % son de capitales extranjeros y 50 % de capitales uruguayos», destaca.
El cannabis sigue un patrón similar al del alcohol: ningún consumo es seguro, pero existe…
Autoridades del municipio de Cuauhtémoc mantienen la alerta por la presencia de dispositivos de vapeo…
La oportunidad desaprovechada apunta al tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino (EII) mediante cannabis medicinal.…
Una antigua enzima del cannabis, activa hace millones de años en los ancestros de las…
El 18 de diciembre de 2025, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que…
Además de sus vínculos con lo terapéutico y el uso adulto, la cannabis también se…