Hoy en día, el cannabis en forma de cáñamo es utilizado principalmente por arquitectos para construir casas.
Rodeada de campos verdísimos en una granja en Cambridgeshire, en el este de Inglaterra, Flat House parece un típico granero convertido en casa.
Pero su interior hace que te des cuenta inmediatamente de que hay algo muy diferente en la estructura.
«Las paredes me recuerdan a las casitas de heno que solía hacer de niño», dice la dueña de la casa, Gemma Barron.
«Tiene una excelente calidad acústica. Y el año pasado apagamos la calefacción durante 24 horas en pleno invierno y la casa se mantuvo cálida».
Pero lo que hace inusual a esta cómoda casa, no es su luminosidad y buena ventilación, sino el material que se utilizó para construirla: cáñamo, una clase botánica de Cannabis sativa que suele cultivarse para uso industrial o medicinal.
Si bien la planta suele asociarse más frecuentemente a la sustancia psicoactiva que se produce a partir de ella, el cáñamo se está convirtiendo rápidamente en un material de construcción sostenible cada vez más codiciado.
Es un recurso renovable y con sorprendentes propiedades para absorber carbono.
Cuando se usa en la construcción, generalmente toma la forma de hempcreteu hormigón de cáñamo (cannabis sativa), un material resistente que se obtiene mezclando cañamo (el núcleo leñoso de la planta) con una mezcla hecha con agua y cal.
El hempcrete tiene una masa térmica alta, lo que lo hace un material de aislamiento ideal para mejorar la eficiencia energética de los edificios, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero con el tiempo.
También continúa absorbiendo carbono a lo largo de su vida útil.
Los materiales de construcción sostenibles tienen cada vez más demanda mientras la industria busca reducir progresivamente las emisiones de carbono.
La construcción y los edificios son responsables de aproximadamente el 37% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía y sus procesos.
Esto se debe a la gran dependencia de la industria de los combustibles fósiles, incluidos los materiales con alto contenido de carbono, como el hormigón, el acero y el vidrio, así como los gases de efecto invernadero emitidos al calentar y enfriar esos edificios.
La incautación de 827 kilos de marihuana en la zona rural de La Plata, en…
El interés por los psicodélicos es cada vez más grande. Sin embargo, el riesgo de…
Un estudio publicado en el Journal of the International Neuropsychological Society evaluó a 540 personas…
Un medicamento a base de marihuana que ataca los antojos podría ayudar a pacientes con…
El boom de la marihuana en el mundo cambió pautas de consumo, pero la evidencia…
El mítico músico jamaicano, abrazó los postulados espirituales del rastafarismo, para el que el uso…