Para algunos casos de esclerosis múltiple, la epilepsia, las náuseas derivadas de la quimioterapia y el dolor crónico que no responde a otros fármacos.
Pero el decreto no limita su uso a estas dolencias. La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) concretará en los próximos tres meses qué tratamientos estarán autorizados.
¿Quién podrá recetar y elaborar estos tratamientos? Los especialistas en las patologías correspondientes, cuando existan razones clínicas que justifiquen su uso.
Los preparados se formularán exclusivamente en servicios de farmacia hospitalaria autorizados. Es decir, no podrá venderse en los establecimientos habituales.
¿Qué contendrán estos medicamentos? Una composición definida de los dos principios activos del cannabis: el THC y el CBD.
¿Cuántas personas podrían beneficiarse? Aunque el texto no lo especifica, en países con tradición en el uso terapéutico del cannabis, como Israel o Canadá, entre el 0,6% y el 0,7% de la población lo utiliza. En España, esa proporción equivaldría a más de 300.000 personas, aunque es probable que la AEMPS limite su uso inicialmente a un grupo más reducido.
Fuente:
El cannabis sigue un patrón similar al del alcohol: ningún consumo es seguro, pero existe…
Autoridades del municipio de Cuauhtémoc mantienen la alerta por la presencia de dispositivos de vapeo…
La oportunidad desaprovechada apunta al tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino (EII) mediante cannabis medicinal.…
Uruguay ve hoy florecer su industria de cannabis medicinal, que, pese a las barreras, crece…
Una antigua enzima del cannabis, activa hace millones de años en los ancestros de las…
El 18 de diciembre de 2025, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que…