Ciudad de México, 2 de junio de 2021._ Las solicitudes para las patentes de productos hechos con cannabis se han incrementado rápidamente en México, desde que se aprobó el uso medicinal de la planta en 2016.
Sin embargo, la nueva reglamentación aprobada en enero de este año, ha puesto freno de mano al desahogo de las patentes, retrasando el lanzamiento de nuevos productos.
La normativa, que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicaron el 12 de enero, trata aspectos relacionados con la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria del cannabis como materia prima, sus derivados farmacológicos y los medicamentos.
Hasta ahora, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuenta con cerca de 92 procesos para el registro de patentes con la palabra cannabis, relacionadas con tratamientos para la epilepsia, amiloidosis y hasta procesos de extracción del cannabis, cuando en 2015 eran solo seis.
También hay solicitudes para 203 marcas para tiendas, organizaciones, programas educativos de radio y televisión y productos cosméticos entre otros.
Con información de Expansión
El Gobierno nacional prepara un decreto que permitiría la venta legal de flor seca de…
Con el propósito de desmitificar el uso de cannabis y generar datos sólidos que orienten…
Elizabeth Stuyt, médica psiquiatra especialista en adicciones, en un estudio publicado por Missouri Medicine, lanza…
Los principales fabricantes de bebidas alcohólicas han estado al margen de un auge de las…
Durante gran parte del siglo XX, el cannabis fue asociado a la marginalidad, el narcotráfico…
En total, se evaluaron las respuestas de más de 6,1 millones de personas supervivientes de…