Sanidad se abre a flexibilizar la dispensación del cannabis medicinal

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, admitió que desde un principio el Ministerio sabía que la regulación del cannabis medicinal «no iba a colmar todas las expectativas», pero ha informado de que se revisará el real decreto a fin de año para flexibilizar la dispensación «si es pertinente».

En la apertura de la jornada ‘Medicamentos a base de cannabis’ organizada por la Sociedad Española del Dolor (SED), Padilla ha admitido que el real decreto, de octubre de 2025, que regula por primera vez el uso medicinal del cannabis «puede parecer muy estricto, pero es notablemente garantista» y, además, se abre a que la dispensación en ámbito hospitalario pueda llevarse a cabo en farmacia comunitaria.

Según el secretario de Estado, la regulación va a permitir «aprender y modificar el texto en función de la evidencia disponible».

A juicio de Padilla, las diferencias «entre lo real y lo esperado pueden resolverse en el ámbito de la flexibilidad» y ha mostrado el compromiso de revisión a finales de 2026, con el fin de hacer los cambios necesarios esta legislatura.

Ha comentado que en el proceso normativo, Sanidad se ha reunido con otros países en los que la regulación del cannabis medicinal era una puerta para regular con fines recreativos y ha dejado claro que «ese no es el caso de España».

Fuente: Infobae

Entradas Relacionadas