Un equipo de la Universidad de Milán, en colaboración con la farmacéutica Linnea SA, reportó la identificación del cannabizetol (CBGD), un nuevo cannabinoide con una marcada actividad antioxidante y antiinflamatoria en piel.
El hallazgo, publicado en Journal of Natural Products, amplía la familia de cannabinoides y abre una línea de investigación con posibles aplicaciones dermatológicas.
El estudio describe la primera extracción e identificación del cannabizetol a partir de extractos de cannabis sativa. Según las y los autores, la disponibilidad de un estándar sintético permitió confirmar que se trata de un tercer miembro dentro de la inusual clase de cannabinoides dímeros.
Más allá del hallazgo, el trabajo destaca que cannabizetol presenta una actividad antioxidante y antiinflamatoria en piel “notablemente superior” a la observada en cannabitwinol, otro dímérico descrito en 2020. En modelos celulares, el nuevo cannabinoide inhibió marcadores inflamatorios logrando efectos significativos a concentraciones relativamente bajas. Aunque son resultados preclínicos, coinciden con una tendencia creciente de evidencia que sitúa al cannabis —y a compuestos como CBD o CBG— como moduladores de la inflamación cutánea.