EL CONSUMO DE CANNABIS PODRÍA TENER UN IMPACTO directo en la fertilidad femenina, al afectar la calidad de los óvulos y embriones. Así lo reveló una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications.
La investigación fue dirigida por la farmacóloga Cyntia Duval, quien junto a su equipo analizó 1,059 muestras de líquido folicular de mujeres sometidas a tratamientos de fertilización in vitro (FIV).
De estas muestras, 62 dieron positivo en THC, el principal componente psicoactivo del cannabis.
Los resultados mostraron que las concentraciones más altas de THC se asociaban con una mayor maduración de los óvulos, pero también con un menor número de embriones con la cantidad correcta de cromosomas, un aspecto clave para lograr un embarazo saludable.
Para confirmar los hallazgos, los investigadores expusieron ovocitos inmaduros a niveles de THC similares a los detectados en las pacientes. El resultado: se observaron errores cromosómicos más frecuentes, lo que respalda la conclusión de que el cannabis puede afectar la calidad de los óvulos y el desarrollo embrionario.
Este es el primer estudio que ofrece evidencia directa de la relación entre consumo de cannabis y alteraciones en la reproducción humana.
Agentes de Paraguay y de Brasil decomisaron cerca de 39 toneladas de marihuana y destruyeron…
Un estudio enciende las alarmas: el consumo de cannabis podría disparar hasta cuatro veces el…
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Miniseterio de Consumo, ha alertado…
El estado de Ohio superó los 3.100 millones de dólares en ventas acumuladas de cannabis,…
Un ensayo clínico aleatorizado evaluó una pasta rica en cannabidiol (CBD) y ácido cannabidiólico (CBDA)…
Un metaanálisis publicado en Brazilian Journal of Psychiatry concluye que el consumo de cannabis es…