Según datos de Estados Unidos, es cada vez más común la utilización de marihuana por parte de personas mayores de 65 años, quienes buscan paliar diversas afecciones como el dolor, los trastornos del sueño, entre otras propias de la edad, pero sin tener muchas veces la supervisión médica que evite los efectos adversos que, en especial en las personas de edad más avanzada, pueden provocar estas sustancias.

Por ejemplo, en California, las consultas en la sala de emergencias por problemas relacionados con el consumo de cannabis en adultos mayores de 65 años aumentaron de 20,7 por cada 100.000 visitas en 2005, a 395 por cada 100.000 en 2019, según un estudio realizado en enero pasado por médicos de la Universidad de California en San Diego.

La disponibilidad de productos de marihuana y CBD (cannabidiol) puede generar riesgos en los mayores más que en los jóvenes, pero algunos especialistas advierten que pueden interferir con medicamentos, aún cuando quienes los consumen sientan que les está trayendo un beneficio.

Un estudio publicado en 2020 en el Journal of the American Geriatrics Society entre casi 600 adultos mayores de 65 años, señaló que el 15% informó haber usado cannabis en los últimos tres años.

 

El 80% de quienes dijeron usar cannabis aseguraron hacerlo por razones médicas y explicaron que los motivos principales fueron para calmar el dolor, mejorar el sueño y la ansiedad. La mayoría de los consultados dijo que sus familias sabían sobre ese uso, pero sólo el 40% aseguró que lo había hablado con su médico.

Además, de estar contraindicado si se toman algunos medicamentos recetados, los efectos de la marihuana pueden llevar a las personas mayores a caídas y lesiones, estados de confusión y, contrariamente a lo que se busca, en ocasiones aumenta la sensación de ansiedad. Quienes la consumen muchas veces evitan comentárselo a sus médicos que podrían darles pautas para evitar estas situaciones.

Esta búsqueda en la marihuana por parte de los adultos mayores está hablando de las fallas en la medicina tradicional o del acceso a tratamientos efectivos.

“Están buscando un medio para tratar estas condiciones problemáticas para las cuales las terapias médicas que tenemos no son fabulosas o son de difícil acceso”, admitió Alison Moore, profesora y jefa de geriatría, gerontología y cuidados paliativos en la Universidad de California en San Diego, y autora principal del estudio mencionado más arriba.

Max Vazquez

Entradas recientes

Derivados del cannabis aportan tratamientos contra el cáncer de ovario

En el futuro, los científicos podrían usar fármacos derivados del cannabis para combatir el cáncer…

4 horas hace

Desmantelan en Uruguay laboratorio que producía hachís

La Policía uruguaya incautó más de 4.500 kilos de marihuana y 47 kilos de hachís…

1 día hace

En adultos mayores el cannabis no afecta el rendimiento cognitivo

Un estudio publicado en el Journal of the International Neuropsychological Society evaluó a 540 personas…

2 días hace

Personas cuidadoras usa cannabis en California

Un estudio publicado en Cannabis and Cannabinoid Research, basado en datos de casi 10.000 personas…

2 días hace

Niño de 6 años da positivo a cannabis

Una mujer de New Hampshire fue acusada de poner en peligro a un menor y…

3 días hace

Donald Trump alista orden ejecutiva para reclasificar la marihuana

El gobierno de Donald Trump prepara una orden ejecutiva con la que se reclasifica la…

3 días hace