La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria tras detectarse THC, uno de los principales constituyentes psicoactivos del cannabis, en gominolas de la marca EUPHORIA THC-PO GUMMIIES (sandía y lima) y ZETSY SMILE. Estas golosinas, distribuidas en Cataluña, se venden online sin advertencias claras; lo que plantea un serio riesgo sanitario principalmente para menores y personas vulnerables.
El THC, presente de forma inesperada en alimentos, puede provocar efectos indeseados como mareos, ansiedad, alteraciones en la percepción o somnolencia. Aunque su presencia en productos alimentarios no es habitual en España, esta incidencia señala la importancia de las alertas sobre complementos y alimentos con cannabinoides.
Qué es el THC y por qué preocupa en estas gominolas
El THC es el principal componente psicoactivo del cannabis, responsable de los efectos eufóricos y de alteración del estado mental. Su consumo sin control, puede desencadenar mareo, confusión y alteraciones de la conducta, especialmente en personas sensibles o en dosis altas.
La AESAN advierte de que estas gominolas que parecen productos de confitería contienen cantidades no indicadas de THC, lo que supone un riesgo grave para la salud, especialmente en niños. Además, los envases llevan leyendas como ‘no destinado al consumo’ o ‘coleccionistas’ cuando en realidad se comercializan para su consumo y son especialmente atractivas para menores. La AESAN recomienda retirar los lotes y no realizar un consumo de estos.