Nueva Guía y Rondas de Cuidadoras de Mamá Cultiva

Nueva Guía y Rondas de Cuidadoras de Mamá Cultiva: Cannabis, Comunidad y Contención.

Hay trabajos que no figuran en ningún recibo de sueldo, pero sostienen mundos. Cuidar, en casa, desde el amor, en soledad, a la intemperie, en la urgencia y de tantas otras formas, es uno de ellos. Y cuando de esos cuidados dependen vidas, derechos, dignidades, estos se vuelven aún más imprescindibles.

De ahí nace la Guía para Cuidadoras de Mamá Cultiva Argentina, un documento, sí, pero también un gesto político, un abrazo extendido hacia quienes viven una tarea a veces tan cotidiana como inabarcable.

La guía busca “ponerle un borde a lo inabordable”, dice Julieta Molina, integrante de Mamá Cultiva, quien junto con Valeria Salech y Guadalupe Vázquez trabajó en su desarrollo. Y en esa frase se condensa un desafío monumental y una situación muchas veces tabú: reconocer que cuidar no es un acto instintivo ni romántico, sino un trabajo sostenido, permanente, muchas veces solitario, con sensaciones de impotencia y casi siempre invisibilizado.

“Una cuidadora somos todas las que día y noche garantizamos todo lo que requiere una persona que depende de otra para su salud y su vida”, resume. La guía aparece como una herramienta de reconocimiento, pero también como una forma de alivianar la carga simbólica: dejar de naturalizar que siempre seremos nosotras, las mujeres, quienes sostenemos el mundo cuando se derrumba.

Fuente: elplanteo.com

Entradas Relacionadas