Mayoría de padres desconoce si sus hijos «vapean»

Millones de jóvenes «vapean». ¿Cuán conscientes son sus padres de esto? No mucho, dice un nuevo estudio.

Los padres y tutores tienen menos probabilidades de saber o sospechar cuando sus hijos «vapean» o usan otros productos de tabaco que cuando fuman cigarrillos.

El estudio, publicado en la revista científica Pediatrics menciona que aproximadamente el 70% de los padres y tutores de menores de edad que fuman informaron que lo sabían o lo sospechaban. Para los niños que usan cigarrillos electrónicos, el porcentaje es de alrededor del 40%, según el estudio.

«Cuando los padres piensan en el tabaco, muchos se imaginan fumando un cigarrillo, pero es posible que otros productos de tabaco y nicotina no se les ocurran», dijo el Dr. Benjamin Chaffee, autor principal del estudio y profesor asociado de la Facultad de Odontología de San Francisco de la Universidad de California (UCSF, por sus siglas en inglés).

«Los cigarrillos electrónicos, en particular, pueden parecer un dispositivo tecnológico y no producen un olor duradero».

Otros tipos de productos de tabaco con mayor probabilidad de pasar desapercibidos son los productos combustibles que no son cigarrillos o el tabaco sin humo. La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

«Cualquier uso de tabaco o nicotina por parte de los niños es preocupante», le dijo Chaffee a CNN. «Cualquier producto que libera nicotina tiene un alto riesgo de adicción. La exposición a la nicotina es particularmente preocupante para los adolescentes, cuyos cerebros aún se están desarrollando».

El 22% de estudiantes de secundaria consume marihuana 2:21

«Vapear» es una epidemia

Hace dos años, el director general de Sanidad de EE.UU., Jerome Adams,  dijo que «el vapeo» entre los jóvenes era una «epidemia».

En 2020, 3,02 millones de estudiantes de secundaria y 550.000 estudiantes de secundaria informaron ser usuarios actuales de cigarrillos electrónicos, según datos de la Encuesta Nacional de Tabaco en Jóvenes de 2020 analizada por los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Durante la pandemia de coronavirus, también se ha investigado la correlación entre fumar y vapear y un mayor riesgo de casos de  covid-19.

En agosto, los legisladores demandaron a la FDA que limpiara el mercado de todos los cigarrillos electrónicos durante la crisis, citando preocupaciones sobre «vapeadores» desde los 13 años.

 

 

Entradas Relacionadas