Noticias

Estudian el potencial en el alivio del dolor de la curcumina y algunos cannabinoides

Además de ser uno de los principales ingredientes del curri (una mezcla de especias utilizadas principalmente en la cocina asiática), la curcumina posee propiedades antioxidantes, anticancerígenas, de protección gástrica, y ahora se analiza su potencial farmacológico para el alivio del dolor.

Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, explicó que para tratar el dolor existen diferentes medicamentos, pero la mayoría con efectos gastrointestinales de tomarse por largos periodos, como agruras, vómito, dispepsia e incluso úlceras.

Por lo que se ha dado a la tarea de identificar compuestos más eficaces y con menos efectos secundarios.

Para ello trabaja con la curcumina (el principal compuesto activo de la planta Curcuma longa) y algunos cannabinoides, (moléculas con potencial terapéutico presentes en plantas de la familia Cannabis), entre ellos el cannabidiol, también conocido como CBD.

Uno de los objetivos del estudio es determinar si estos compuestos naturales pueden mejorar la salud de las personas, en específico aliviar el dolor sin generar graves problemas gastrointestinales.

Adicionalmente se busca definir los términos para su utilización; es decir, la dosis, el tipo de pacientes o las circunstancias en las que los productos derivados de estos compuestos podrían ser adquiridos, es el caso de si deben ser vendidos con receta.

Hasta el momento los resultados indican que la curcumina y los cannabinoides tienen potencial en el alivio del dolor. A las dosis que se produce el efecto analgésico no se ha observado daño gastrointestinal, por lo cual se trabaja en la elucidación de los mecanismos de acción de cada uno de estos compuestos; esta información podría ser útil para determinar en qué tipo de pacientes se obtiene el mayor beneficio analgésico.

Lo anterior porque el dolor de tipo neuropático, que es resultado de una lesión o enfermedad que afecta al sistema encargado de la información sensorial, por ejemplo, se genera a través de mecanismos diferentes a los del causado por otros padecimientos.

También se ha identificado que la curcumina y los cannabinoides, además de ser analgésicos por sí mismos, pueden combinarse con algunos medicamentos para lograr mayor alivio en casos de dolor severo, como en el ocasionado por el cáncer.

En lo que se refiere a la curcumina, los investigadores han determinado que aumenta la eficacia del diclofenaco (uno de los antiinflamatorios más empleados) y reduce sus efectos gástricos adversos, lo cual implica una ventaja en el tratamiento clínico del dolor inflamatorio, que se produce después de una operación o por enfermedades como la artritis.

Redacción

Entradas recientes

Peticiones para la marihuana recreativa sufren un duro revés

Más de la mitad de las peticiones recogidas para llevar la marihuana recreativa a la…

6 horas hace

Piden al Presidente Boric cambiar clasificación del cannabis

50 diputadas y diputados piden al Presidente Boric cambiar clasificación del cannabis. Legisladores solicitan asegurar…

3 días hace

¿Qué es el scromiting?

Aunque la marihuana suele asociarse con efectos relajantes, médicos y especialistas en urgencias han comenzado…

3 días hace

Tabaco y cannabis aparecen en 6 de cada 10 videos musicales en Youtube

Se analizaron, en un estudio publicado en Substance Use & Misuse, 1.160 videoclips del Top…

4 días hace

Tiendas en Texas venden productos con THC

El gobernador de Texas, Greg Abbott, vetó un proyecto de ley que habría prohibido productos…

5 días hace

Cannabis y alcohol, sustancias con más solicitud de tratamiento

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, emitió la hoja de datos correspondiente a…

5 días hace