En el 2004, cuando el cannabis había alcanzado sus niveles máximos de consumo en España entre los adolescentes, el 25% de los alumnos de secundaria decían haberlo tomado en el último mes.
Actualmente, el 15% de los jóvenes ha respondido afirmativamente a esa cuestión, según revela la Monografía sobre cannabis 2025: consumo y consecuencias, presentado este viernes por el Ministerio de Sanidad. En las últimas dos décadas, el consumo de marihuana ha caído un 40% en la población de entre 14 y 18 años en las últimas dos décadas.
La bajada del consumo, explica el informe, podría estar relacionado con “una transformación en los patrones de conducta y en la percepción del riesgo entre la juventud”. Algunas de las razones señaladas están vinculadas a las campañas de prevención, los cambios en el entorno social y una mayor concienciación sobre los efectos adversos del cannabis.
Sin embargo, los datos no arrojan los mismos resultados para la población de entre 15 a 64 años, donde los indicadores están prácticamente igual: uno de cada diez dice haber consumido cannabis en los últimos 30 días. En términos de consumo diario, por otra parte, el informe revela que ha habido un leve incremento en los últimos años, pero con un rango de prevalencia reducido; es decir, que solo un 2,5% de la población realiza ese consumo cotidiano.
Fuente: El País
Con el propósito de desmitificar el uso de cannabis y generar datos sólidos que orienten…
Elizabeth Stuyt, médica psiquiatra especialista en adicciones, en un estudio publicado por Missouri Medicine, lanza…
Los principales fabricantes de bebidas alcohólicas han estado al margen de un auge de las…
Durante gran parte del siglo XX, el cannabis fue asociado a la marginalidad, el narcotráfico…
En total, se evaluaron las respuestas de más de 6,1 millones de personas supervivientes de…
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación tras el aseguramiento…