Noticias

Cannabis previene cáncer de colon en ratones

El cannabis para el tratamiento del cáncer ha sido uno de los objetos de estudio más populares durante los últimos años. Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia encontraron que la planta previene cáncer de colon en ratones.

La investigación apunta a que el uso del polémico cannabinoide tetrahidrocannabinol (THC) es un elemento clave en la lucha contra el cáncer. Esto se debe a que no solamente tiene un efecto psicoactivo, sino también antinflamatorio.

El estudio realizado en ratones dio cuenta de que este cannabinoide podría ayudar a prevenir el cáncer de colon asociado con la colitis ulcerosa, así como también es favorable para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), grupo de afecciones crónicas que dañan el colon y el intestino delgado.

Los científicos dividieron a los ratones analizados en dos grupos: uno que recibió el THC y otro al que se le suministró solo un placebo. Los ratones que recibieron el cannabinoide no mostraron tumores ni tampoco tenían inflamación de colon significativa, la cual es un síntoma de la EII.

Mamíferos

Este cannabinoide actúa a través de dos receptores —CB1 y CB2— en el cuerpo de los mamíferos. En el primero ocurren los efectos psicoactivos, mientras que, en el segundo, se presentan las células inmunes, que son las que ayudan a disminuir la inflamación.

Los resultados evidenciaron la eficacia del THC para suprimir la inflamación intestinal y, por ende, para prevenir el cáncer de colon en pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino, quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Respecto a cómo se disminuye la inflamación, el estudio descubrió que, al unirse el THC al receptor CB2, el cannabinoide se expresa en las células inmunitarias en todo el sistema gastrointestinal. De esta forma, los receptores CB2 modulan la inflamación en el intestino.

Al reducirse la inflamación, es más probable que el intestino secrete células T reguladoras, que son un tipo de célula inmunitaria que protege al cuerpo contra el cáncer.

Vale recalcar que el estudio publicado en la revista iScience no asegura que el consumo de cannabis con altos niveles de THC sea curativo contra el cáncer de colon. Aún no existen evidencias que sugieran que el THC u otros agonistas CB2 pueden aliviar este padecimiento.

Sin embargo, es relevante que el uso de THC en estos roedores resultó preventivo para el desarrollo de la enfermedad.

Ahora bien, el análisis pone sobre la mesa la idea de que los compuestos no psicoactivos provenientes del cannabis que son dirigidos al receptor CB2 son benéficos en personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

El Cannabis Es un Nutracéutico

Durante décadas, el cannabis ha estado atrapado en un purgatorio político, clasificado, vilipendiado y regulado…

21 horas hace

Ejército Mexicano destruyó un plantío de marihuana en Culiacán

Elementos del Ejército Mexicano localizaron y posteriormente destruyeron un plantío de marihuana con una extensión…

21 horas hace

Florida usó dinero de impuestos para frenar legalización del cannabis

El gobierno de Ron DeSantis desvió más de 35 millones de dólares en fondos públicos…

23 horas hace

Nueva Guía y Rondas de Cuidadoras de Mamá Cultiva

Nueva Guía y Rondas de Cuidadoras de Mamá Cultiva: Cannabis, Comunidad y Contención. Hay trabajos…

2 días hace

Encuentran pruebas sobre muchos usos del cannabis medicinal

La marihuana medicinal suele considerarse una forma más segura y natural de aliviar el dolor,…

2 días hace

Las semillas vuelven al centro del cannabis comercial

Cultivadores y compañías de genética están planteando un giro hacia las semillas estabilizadas para recortar…

2 días hace