En México, en 2025, la droga ilegal más consumida fue el cannabis, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), presentada este martes por el secretario de Salud, David Kershenobich.
“El cannabis aumentó de 9.3% en 2016 a 13.3% en 2025; es una de las drogas cuyo uso está muy en discusión, sobre si debe permitirse o no, o considerarse como una droga”, explicó el secretario durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En cuanto al consumo experimental de drogas ilegales, en adultos se registró un incremento al pasar de 10.6% en 2016 a 14.6% en 2025; mientras que en adolescentes hubo una reducción, de 6.2% a 4.1% en el mismo periodo.
Respecto al uso indebido de medicamentos —es decir, su consumo sin haber sido recetados por un médico— también se observó un aumento, al pasar de 1.3% en 2016 a 2.5% en 2025.
En el caso del consumo de opioides y drogas sintéticas, se reportó un incremento en los últimos nueve años, aunque la prevalencia del fentanilo se mantiene baja.
“El consumo de opioides aumentó de 0.1% en 2016 a 1.4% en 2025. A pesar de este incremento, sigue siendo un consumo bajo, y la prevalencia de fentanilo fue muy reducida: 0.2% alguna vez y 0.1%”, indicó.
El Ayuntamiento de Saltillo elabora un anteproyecto para establecer una regulación específica a los establecimientos…
El Ayuntamiento de Saltillo ya prepara un anteproyecto al interior del Consejo Municipal de Desarrollo…
Un informe encargado por el Departamento de Salud de Hawái estima que, si se legaliza…
El 2 de febrero de 2026 abrió en Copenhague Smokenhagen, un club social privado para…
Tras la legalización parcial del cannabis en Alemania, el acceso terapéutico ha crecido con fuerza…
El año 2026 marcará un giro en la regulación del cannabis medicinal con más supervisión…