Argentina dio otro paso hacia la reconsideración total de la planta de la marihuana. El Gobierno aprobó el miércoles la utilización de las semillas del cannabis para la producción de alimentos.
La decisión la tomó la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que ayer aprobó la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) del grano del cáñamo y sus derivados, como el aceite, la harina y las proteínas.
El cannabis es considerado uno de los “superalimentos” del futuro por su alto valor nutricional. El pedido había salido de algunas organizaciones cannábicas hace algo más de un año y fue motorizado por Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, cuando la cartera que conduce ejercía la presidencia de la CONAL a través del secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia.
Durante 2022 y parte de 2023 se trató el tema en reuniones de la Comisión y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Y en el encuentro de la CONAL se confirmó la incorporación al Código, sin fecha prevista. Fuentes del gobierno remarcaron a Infobae que la orden de Vizzotti fue que sea entre octubre y noviembre.
Afuera de la novedad quedaron. Sin embargo, los productos con fitocannabinoides como el THC y CBD, moléculas que operan sobre el sistema nervioso central y generan psicoactividad o calma del dolor, entre muchos otros efectos.
Los integrantes de la Comisión pidieron más “evidencia científica” para incluirla en el futuro. Pero se comprometieron a “seguir tratando en reuniones futuras la incorporación del CBD”, que había sido un pedido explícito tanto de Vizzotti como de Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, en la reunión de la CONAL de diciembre pasado, armada por la ministra de Salud exclusivamente para avanzar en la cuestión del cáñamo.
La poda es un tratamiento completamente habitual para cualquier cultivador de cannabis. Te han hablado…
Los deportes profesionales han promovido durante mucho tiempo la resistencia, la disciplina y la resiliencia.…
Durante generaciones, los cultivadores de cannabis han confiado en una combinación de experiencia, observación y…
El Supremo Tribunal Federal autorizó a la Policía de Brasil a investigar si Fábio Luís…
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló los lineamientos de la Comisión…
En un operativo conjunto de la Agencia de Aduanas de México y corporaciones de seguridad,…