Argentina dio otro paso hacia la reconsideración total de la planta de la marihuana. El Gobierno aprobó el miércoles la utilización de las semillas del cannabis para la producción de alimentos.

La decisión la tomó la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que ayer aprobó la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) del grano del cáñamo y sus derivados, como el aceite, la harina y las proteínas.

El cannabis es considerado uno de los “superalimentos” del futuro por su alto valor nutricional. El pedido había salido de algunas organizaciones cannábicas hace algo más de un año y fue motorizado por Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, cuando la cartera que conduce ejercía la presidencia de la CONAL a través del secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia.

Fitocannabinoides

 

Durante 2022 y parte de 2023 se trató el tema en reuniones de la Comisión y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Y en el encuentro de la CONAL se confirmó la incorporación al Código, sin fecha prevista. Fuentes del gobierno remarcaron a Infobae que la orden de Vizzotti fue que sea entre octubre y noviembre.

Afuera de la novedad quedaron. Sin embargo, los productos con fitocannabinoides como el THC y CBD, moléculas que operan sobre el sistema nervioso central y generan psicoactividad o calma del dolor, entre muchos otros efectos.

Los integrantes de la Comisión pidieron más “evidencia científica” para incluirla en el futuro. Pero se comprometieron a “seguir tratando en reuniones futuras la incorporación del CBD”, que había sido un pedido explícito tanto de Vizzotti como de Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, en la reunión de la CONAL de diciembre pasado, armada por la ministra de Salud exclusivamente para avanzar en la cuestión del cáñamo.

EDITORIAL

Entradas recientes

Cannabis y psicodélicos

Un estudio publicado el 30 de octubre de 2026 en Science Advances analizó 25,419 contactos…

16 horas hace

Aprueban dispensarios de marihuana medicinal en EEUU

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos ha emitido por primera vez registros para dispensarios de…

21 horas hace

El cannabis medicinal llega a los hospitales españoles

En concreto, desde las instalaciones que la multinacional Curaleaf y su filial española Medalchemy tienen…

4 días hace

Del negocio del cannabis al auge de la IA

Michael Ward y sus inversores destinaron US$ 20 millones a la construcción de Harbor Farmz,…

5 días hace

Desarrollan microagujas solubles con alta carga de CBD

Un equipo de la Universidad de Mississippi desarrolló microagujas solubles capaces de incorporar una carga…

6 días hace

Semillas de CBD: Cultivo Sostenible

El cultivo de semillas de CBD está ganando popularidad no solo por los beneficios que…

6 días hace