Durante varios años se ha generado un debate en Colombia sobre el uso del cannabis en aspectos médicos, el cual ha vuelto a resaltar en el Gobierno Petro ante la intención de preparar un decreto que permita la venta de medicamentos derivados de esta planta en las droguerías del país.
En los aspectos que se han filtrado sobre la iniciativa, se habla de que siempre deberán ser por prescripción médica, que tengan registro sanitario y autorización para el uso medicinal.
El proyecto de ley estaría siendo armado por los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, que tendrán la tarea de argumentar por qué es necesario que los productos autorizados puedan ser vendidos para cumplir con fórmulas sintéticas, remedios fisioterapéuticos, medicamentos homeopáticos y preparaciones magistrales, es decir, formulaciones específicas preparadas según prescripción médica individual.
El control del cultivo de cannabis estaría a cargo de varias instituciones, entre ellas el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima, los ministerios de Agricultura y Comercio y la Policía Nacional. Estas entidades se encargarán de expedir licencias tanto para plantas psicoactivas como no psicoactivas. En el caso del cannabis no psicoactivo, se permitirá su transferencia a terceros para uso medicinal si se cuentan con las autorizaciones sanitarias correspondientes.
Fuente: Infobae