Consumo de cannabis y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Científicos del Centro Médico de Boston, en Estados Unidos, investigaron la asociación entre el consumo de cannabis y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio, cuyos resultados fueron presentados a mediados de septiembre en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), encontró que la marihuana podría cuadruplicar este riesgo.

El análisis recogió datos de más de 4 millones de adultos sanos (sin antecedentes de consumo de sustancias) y otros 96.795 pacientes ambulatorios (de entre 18 y 50 años, 52,5 % mujeres) con diagnósticos relacionados con el cannabis entre 2010 y 2018. Ambos grupos fueron comparados.

Los investigadores descubrieron que la incidencia de diabetes fue “significativamente mayor” en el grupo de las personas consumidoras de cannabis (1.937= 2,2%), que en el grupo de personas sanas (518= 0,6%). Esto indica que los consumidores tienen un riesgo 4 veces mayor de desarrollar la enfermedad.

“Estos nuevos hallazgos, basados ​​en evidencia real y confiable, resaltan la importancia de integrar la concienciación sobre el riesgo de diabetes en el tratamiento y la asesoría para trastornos por consumo de sustancias“, reflexionó en un comunicado el Dr. Ibrahim Kamel, del Centro Médico de Boston, que dirigió el estudio.

También apuntó a “la necesidad de que los profesionales de la salud hablen regularmente con los pacientes sobre el consumo de cannabis para que comprendan su riesgo general de diabetes y la posible necesidad de monitoreo metabólico”.

Entradas Relacionadas