Un extracto no adictivo del cannabis, denominado VER-01, ha mostrado resultados prometedores como tratamiento para el dolor lumbar crónico, según un ensayo clínico de fase III publicado en Nature Medicine.
El estudio, liderado por la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania), señala que el compuesto reduce el dolor «sin efectos secundarios graves ni signos de adicción”.
El dolor lumbar crónico afecta a más de 500 millones de personas en el mundo y es una de las principales causas de discapacidad. Las opciones terapéuticas actuales suelen limitarse a antiinflamatorios no esteroideos —que conllevan riesgos cardiovasculares y gastrointestinales— o a opioides, altamente adictivos y con severos efectos secundarios.
El ensayo incluyó a 820 adultos que no encontraban alivio con medicamentos no opioides. Tras 12 semanas de tratamiento, los pacientes que recibieron VER-01 reportaron una reducción de 1,9 puntos en la escala de dolor (0 a 10), frente a los 0,6 puntos de quienes tomaron placebo. En una extensión del estudio de seis meses, el fármaco logró una disminución adicional de 1,1 puntos.
Fuente: DW