Un informe encargado por el Departamento de Salud de Hawái estima que, si se legaliza el cannabis de uso adulto, el mercado legal –incluyendo consumo local y turismo– podría llegar hasta los 95 millones de dólares mensuales hacia el quinto año. Ese rango podría llegar a los 1.140 millones anuales, de acuerdo con el estudio.
El reporte, An Economic Analysis of the Current Medical and Future Adult-Use Cannabis Market in Hawai‘i, parte del escenario actual, donde el mercado total –sumando circuitos regulados e ilícitos– se ubicaría entre 16,5 y 32 millones de dólares mensuales. Dentro de ese universo, las ventas del programa medicinal regulado rondan los 5,3 millones al mes, donde existe un registro estatal que contabilizaba 28.735 pacientes válidos a fines de diciembre de 2025 y existen ocho dispensarios licenciados.
El informe calcula que los visitantes aportarían al menos 11,5 millones de dólares adicionales por mes. El turista nacional sería el principal motor, con un gasto promedio declarado de 124,65 dólares por viaje, mientras que el turista internacional muestra un consumo más bajo, de 12,46 dólares. A la vez, el estudio sugiere que la legalización no cambiaría mucho la decisión de viajar, porque la mayoría de encuestados en Japón y Canadá dijo que no modificaría sus planes.
Para que el cambio funcione, el documento estima que en el primer año de ventas adultas harían falta unos 65 puntos de venta, además de expandir el cultivo. También sostiene que un impuesto total del 15% sería una tasa “óptima” para recaudar sin fortalecer el mercado no regulado.
Fuente: canamo.net