En Groenlandia, mercado clandestino de cannabis

En Groenlandia aunque el cannabis es ilegal, existe un mercado clandestino donde la distancia, el clima y queda atravesado por el juicio social.

Al mismo tiempo, el foco del debate sanitario se ha concentrado en la adolescencia.

Groenlandia es una gran red de localidades conectadas por avión, helicóptero o barco. Esa geografía que casi no posee carreteras define también el recorrido que debe realizar el cannabis y, a diferencia de lo que ocurre en otros países, aquí depende de rutas largas, riesgosas y, por ende, caras.

Sin embargo, la prohibición no ha logrado eliminar la demanda y la ha empujado hacia un circuito donde la oferta es irregular y la vigilancia social, intensa. En informes y revisiones académicas, el consumo aparece como un problema de salud pública en crecimiento.

Un reporte del Nelson A. Rockefeller Center (Dartmouth) cita datos de 2002 según los cuales 44,1% de los varones y 47% de las mujeres de 15 años en Groenlandia habían probado cannabis. Aun si esos números, en un territorio con población pequeña, la proporción de adolescentes que experimentan con cannabis preocupa por su impacto en sus trayectorias educativas, salud mental y vínculos familiares.

Fuente: noticiascbd.com

Entradas Relacionadas