Ciudad de México 22 de agosto._ Cannabis en adolescencia y bebés prematuros. Son los temas que preocupan.
Los adolescentes que consumen cannabis con frecuencia pueden tener más probabilidades de que sus hijos nazcan prematuros cuando se conviertan en padres hasta veinte años después.
Ello según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Bristol, en Reino Unido.
La investigación, publicada en la revista ‘Scientific Reports’, evaluó repetidamente a 665 participantes de una cohorte de población general sobre su consumo de tabaco y cannabis entre los 14 y los 29 años, antes del embarazo.
ESFUERZOS COMPARTIDOS
El estudio, dirigido por académicos de la Universidad de Bristol en colaboración con el Instituto de Investigación Infantil Murdoch de Australia.
Es el primero en identificar que el consumo frecuente de cannabis por parte de los adolescentes también puede conllevar riesgos intergeneracionales.
Aunque el consumo de tabaco o cannabis por parte de la madre durante el embarazo está relacionado con el nacimiento de bebés prematuros y de bajo peso.
Ello aumenta el riesgo de problemas de salud en estos bebés.
ALERTA A LOS PADRES
Además, el consumo de sustancias en el embarazo tiende a ser una continuación del consumo que comenzó antes del embarazo.
Eso plantea la cuestión de si el consumo en el embarazo o antes podría estar asociado con el crecimiento temprano del bebé.
El equipo de investigación en colaboración utilizó la cohorte prospectiva del estudio australiano Victorian Adolescent Health Cohort Study (VAHCS) y Victorian Intergenerational Health Cohort Study (VIHCS).
Fue con padres reclutados para el estudio cuando estaban en la escuela secundaria y seguidos hasta que empezaron a tener hijos a finales de los 20 y 30 años.
Sin embargo, sus hijos fueron entonces reclutados en un nuevo estudio.
 
				
 
 
