Cada vez más países están legalizando el uso de la marihuana

Cada vez más países están legalizando el uso de la marihuana tanto de forma recreativa como terapéutica. El último de ellos ha sido España: el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente una regulación para permitir recetar cannabis en tratamientos para los que no sean eficaces otros fármacos.

Para entender la polémica tras las nuevas políticas que liberan su uso, es importante conocer cómo las sustancias que contiene la planta de cannabis afectan al cuerpo humano. Las más conocidas son Δ⁹-tetrahidrocannabidiol (o THC) y el cannabidiol (o CBD) pero existen más de 100 compuestos que podrían afectar al funcionamiento normal del cerebro.

Es decir, que se considerarían psicoactivos. Además de estas sustancias, la planta también produce más de 400 metabolitos que podrían tener algún efecto sobre otros procesos del organismo.

Sin embargo, la mayoría de los estudios tratan únicamente los efectos de los dos fitocannabinoides principales, el THC y el CBD, ya que son los que se encuentran en mayor cantidad en la planta.

En general, el THC se asocia con los efectos psicotrópicos de alteración de la percepción del entorno y el CBD, en cambio, es una molécula de creciente interés farmacéutico por sus posibles efectos terapéuticos ante el dolor crónico, cáncer, ansiedad y depresión.

Fuente: www.nationalgeographic.com.es

Entradas Relacionadas