El sitio, Potlala, afirma que «la entrega de marihuana… es una de las formas más fáciles y convenientes de obtener cannabis de alta calidad a un precio razonable». Potlala le ofrece más que sólo hierba; este servicio en línea le permite seleccionar los mejores productos orgánicos con cannabis y hacerlos llegar a su casa u oficina».
Incluso intenta capitalizar la confusión que podría rodear la legalización de la marihuana recreativa, que entró en vigor el 1 de enero, alegando que el Ayuntamiento recientemente «permitió a los residentes de Chicago obtener entregas de marihuana».
Pero eso no es cierto. Las entregas de hierba no están permitidas por la ley actual, aunque los legisladores dicen que lo están considerando.
Y aunque el sitio web de Potlala se parece a los de los dispensarios con licencia, con precios que coinciden, no tiene licencia para vender – y ninguno de sus productos parece provenir de los 21 cultivadores oficiales de Illinois. El servicio también afirma que acepta las principales tarjetas de crédito, que no son aceptadas en las tiendas de marihuana de Illinois porque la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal.
Así que por ahora, la compañía – entre un puñado de servicios de entrega que ofrecen hierba a la venta en línea – parece estar operando ilegalmente.
«La industria va a desdibujar la línea entre lo legal y lo ilegal», dijo Andy Seeger, un analista del Grupo Brightfield, una firma con sede en Loop que investiga la industria del cannabis. «Vamos a ver a la gente tratando de salirse con la suya con lo que puedan.»
Potlala y otros dos servicios de entrega, Prime Cannabis y 420 Grow Gods Chicago, no respondieron a las solicitudes de comentarios. Tampoco lo hizo la policía de Chicago.
Los sofisticados servicios de entrega de hierba no son nuevos en Illinois u otros estados.
Incluso otros estados legales como Colorado y California, que han comenzado a regular las entregas de marihuana, siguen viendo a las empresas del mercado negro seguir comiéndose una gran parte de esos mercados, dijo Seeger. Hay tantos servicios sin licencia que el lunes, la Oficina de Control de Cannabis de California presentó una propuesta de norma de emergencia que requeriría que las tiendas y los repartidores permitan a los clientes usar sus teléfonos celulares para escanear los códigos que confirman que los vendedores han sido autorizados por el estado.
:format(webp):no_upscale()/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/19696550/Screen_Shot_2020_02_04_at_7.42.36_PM.png)
¿Podría el estado intervenir aquí?
Los legisladores de Illinois estaban discutiendo el potencial de la licencia de los servicios de entrega de marihuana tan recientemente como la sesión de veto de otoño, según la representante estatal Kelly Cassidy, un demócrata de Chicago que lideró el impulso de la legalización.
Aunque no se ha tomado ninguna medida, Cassidy confía en que el estado «tendrá la entrega en algún momento en el futuro», aunque no pudo decir cuándo se podría presentar un proyecto de ley.
«Alguien puede estar contemplando un proyecto de ley de entrega», dijo en una entrevista. «Sé que hay mucha gente que está interesada en ello».
Cassidy dijo que no le sorprende que los servicios de entrega clandestinos usen Internet para hacer ventas.
Si el estado legaliza los servicios de entrega, algunos de los que actualmente trabajan en el comercio ilegal dijeron que eventualmente podrían buscar una licencia.
Un conductor de un servicio de entrega de hierba bien establecido en Chicago dijo al Sun-Times que ha sido un comerciante de marihuana móvil durante más de dos años, vendiendo una gama de productos de cannabis a clientes que lo convocan enviando un mensaje de texto a un número automatizado establecido por su servicio.
«Cualquier cosa que un dispensario venda, yo también me la vendo», dijo el conductor, que pidió que no se le nombrara.
Durante un turno de seis horas, dijo que podía hacer entre 10 y 25 entregas. Está asignado a un vecindario diferente cada día, aunque áreas como Wicker Park, Logan Square y el Loop tienden a ser las más concurridas.
Además de trabajar para el servicio de entrega, abastece a su propia clientela con una variedad de productos de hierba, incluyendo su propia línea de comestibles. Recientemente, incluso comenzó a vender las golosinas cargadas de THC a otro servicio de entrega que se lanzó recientemente.
Mientras que el hombre de la hierba ambulante en última instancia espera ser legal, no se apresura a nada.
«Voy a tratar de hacer tanto dinero como pueda en el mercado negro primero», dijo el distribuidor.