Cannabis y alcohol, sustancias con más solicitud de tratamiento

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, emitió la hoja de datos correspondiente a la demanda de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en México durante el 2025, dando a conocer que en el estado de Chihuahua, las sustancias por las que más solicitó atención fueron los Estimulantes Tipo Anfetamínico (ETA), la Cannabis y el alcohol.

De acuerdo al compendio que compartió la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, los datos más recientes sobre el panorama del consumo de drogas se derivan del análisis de la demanda de tratamiento en el país, que se ha realizado de manera consistente durante los últimos 10 años.

En este sentido, se observó que la principal sustancia por la que se solicitó atención en 27 estados, entre ellos Chihuahua, fueron los estimulantes de tipo anfetamínico; mientras que sólo en dos entidades que fueron Baja California y Sonora, hubo una mayor atención por el consumo de opioides.

A partir de estos estudios realizados desde el 2013 a nivel nacional, se ha observado que los estimulantes de tipo anfetamínico se han mantenido en una tendencia creciente a lo largo de dicho periodo, ya que en 2013 se observó que entre las personas que solicitaron atención el 9.5% refirió dicha sustancia como la principal droga de impacto, y para el año de 2023 el porcentaje incrementó a 49.1%.

Cabe señalar que el alcohol ha presentado una disminución considerable del 2013 al 2025, en materia de atención por adicciones, ya que pasó del 36.1 por ciento al 21.8 por ciento. El cannabis también presentó una disminución del 23.4 por ciento en 2013, al 13.3 por ciento en 2025.

Fuente: OEM

 

Entradas Relacionadas