El cannabis sigue un patrón similar al del alcohol: ningún consumo es seguro, pero existe una cantidad a partir de la cual el riesgo para la salud se dispara.
Un equipo de expertos británicos se ha aventurado a establecer dónde está el umbral de seguridad, con el fin de fomentar la reducción de daños. Pero ojo: solo en adultos; en adolescentes la cantidad es siempre cero.
El punto de partida para valorar el impacto de las drogas está claro: no hay ningún consumo libre de peligro para la salud y cuanto mayor sea la dosis diaria o semanal, peores serán las consecuencias. Esto vale tanto para el alcohol como para el cannabis y el resto de sustancias de abuso. Pero, puesto que hay personas que no pueden o no quieren dejar de tomarlas, algunos expertos -es un tema muy controvertido- creen conveniente establecer límites de consumo más seguro o de bajo riesgo.
En el caso del alcohol, los límites de consumo de bajo riesgo se sitúan en 20 g al día para hombres (2 unidades de bebida estándar) y 10 g al día para mujeres (1 unidad). Por lo tanto, se podría considerar que la ingesta más segura de alcohol es aquella que no supera las 14 unidades semanales en hombres y 7 en mujeres. Lógicamente, se trata de cantidades promedio, ya que la tolerancia y el daño que produce el alcohol varía en función de la edad, los factores genéticos, enfermedades crónicas, etc. de cada persona.
Lo mismo sucede con el cannabis, cuyo consumo tiene un potencial mucho más dañino durante la adolescencia que en la edad adulta porque el cerebro se encuentra en pleno desarrollo. Por eso, las recomendaciones que se emiten con el objetivo de reducir los daños solo son válidas para los adultos; en ningún caso para los adolescentes o los adultos más jóvenes.
Fuente: cuidateplus.marca.co