Presentan en Chile resultados de estudio sobre consumo de cannabis

Más de 1300 estudiantes de la Casa de Bello participaron por primera vez en el Estudio de Consumo de Sustancias en la Educación Superior, cuyos resultados fueron presentados en el auditorio de la Dirección de Salud Estudiantil.

Un 62% de los encuestados declaró haber consumido alcohol en el mes previo al sondeo. Autoridades y representantes de diversas casas de estudio firmaron un compromiso para sumarse a la versión 2026 y trabajar en conjunto sobre esta materia.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presentó los resultados de su 3er Estudio de Drogas en Educación Superior en las dependencias de la Dirección de Salud Estudiantil (DSE), parte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la Universidad de Chile, el pasado lunes 1 de diciembre. En la actividad participaron autoridades del servicio gubernamental y representantes de diversas casas de estudio nacionales que forman parte de la mesa de trabajo para abordar la temática.

El estudio —realizado entre mayo y julio de 2025— se aplicó a 28.362 estudiantes de 66 instituciones de educación superior en las 16 regiones del país. Los hallazgos indican que, si bien se observa una disminución en el consumo de alcohol y cannabis respecto a la medición anterior, el índice de consumo de ambas sustancias sigue siendo la principal preocupación a nivel nacional. Además, la medición detectó un aumento en el consumo de psicofármacos sin receta médica, con un 12% de las personas encuestadas declarando haberlos usado.

Consulta

 

Respecto a la Universidad de Chile, y a pesar de ser la primera ocasión en que participa de la consulta, se logró obtener cerca de 1300 respuestas, con resultados que están en la línea de la tendencia nacional. Un 62% declaró haber consumido alcohol en el mes previo a la consulta, y un 39,5% dijo consumir cannabis durante 2025, relevando la necesidad de abordar el problema.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida de la profesora Ivonne Ahlers, directora de Salud Estudiantil, quien valoró la oportunidad de ser anfitriones de la instancia. Luego intervino la profesora Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la U. de Chile, quien comentó que “desde nuestra universidad hemos procurado situar la prevención y el acompañamiento ante el consumo de sustancias como una prioridad institucional, y la presencia de representantes de casas de educación superior reafirma que este es un desafío que debemos afrontar de manera colectiva y coordinada”.

Fuente: uchile.cl

Entradas Relacionadas