Consumo de cannabis podría disparar diabetes tipo 2

Un estudio enciende las alarmas: el consumo de cannabis podría disparar hasta cuatro veces el riesgo de diabetes tipo 2.

El consumo de cannabis se ha convertido en una práctica cada vez más extendida entre jóvenes y adultos. Una de las razones se debe a que su legalización avanza en distintos países y, además, hay un cambio en la percepción social. Sin embargo, resulta necesario concienciar y analizar los efectos reales sobre la salud.

En este sentido, uno de los aspectos menos conocidos, pero más preocupantes para especialistas e instituciones de salud, es su posible relación con la diabetes tipo 2. De acuerdo con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, el uso frecuente de cannabis puede cuadruplicar el riesgo de desarrollar esta enfermedad metabólica, especialmente entre quienes ya presentan factores de riesgo.

La información se difunde a partir de un estudio publicado por Science Daily, en el cual investigadores europeos y estadounidenses analizaron miles de casos reales durante cinco años y encontraron que los consumidores de cannabis tienen casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que los no consumidores. «Incluso tras ajustar los resultados por variables como colesterol, presión arterial, consumo de alcohol o antecedentes cardiovasculares, la relación se mantuvo significativa», mencionan los expertos.

A su vez, el doctor Kamel, autor principal del estudio, advierte que la creciente aceptación del cannabis exige un mayor control de sus riesgos metabólicos. «La evidencia demuestra que esta droga, lejos de ser inofensiva, puede alterar la regulación del azúcar en sangre y favorecer desequilibrios que, con el tiempo, derivan en diabetes», advierte el profesional.

 

Fuente: Ok diario

Entradas Relacionadas