Un estudio realizado en EE UU ha mostrado que los productos de cannabis con altas concentraciones de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) —el principal compuesto psicoactivo de la marihuana— se asocian con un mayor riesgo de psicosis, esquizofrenia y trastorno por consumo de cannabis (CUD, por sus siglas en inglés).
En cambio, los beneficios terapéuticos de estos productos en problemas como depresión o ansiedad resultaron poco consistentes y con evidencias mixtas. Los resultados se han publicado en la revista Annals of Internal Medicine.
Mercado legal del cannabis en EE UU
En los últimos años, el mercado legal de cannabis recreativo y medicinal en EE UU ha crecido de forma acelerada. Uno de los cambios más importantes es la aparición de productos con concentraciones muy altas de THC. La flor de cannabis (cogollo) pasó de tener un 2-4% de THC en los años sesenta y ochenta a un promedio actual del 20% o más en los estados donde es legal.
En los dispositivos de vapeo, las concentraciones pueden llegar hasta un 70-90%.
California fue el primer estado en legalizar el cannabis medicinal en 1996. A comienzos de 2025, 39 estados y el Distrito de Columbia lo habían legalizado con fines médicos y 24 estados, además, para uso recreativo. Ante este panorama, el gobierno de Colorado pidió una revisión sobre los efectos de la marihuana de alta potencia y de los concentrados de THC.
