Alemania, ante un «problema de drogas masivo»

«Tenemos un problema masivo de droga en Alemania», imposible de separar del desafío que plantea la criminalidad organizada, dijo el ministro alemán del Interior, Alexander Dobrindt, en la presentación del informe de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) sobre la lucha contra el crimen organizado en Alemania en 2024.

Crítica a la legalización parcial del cannabis

Las autoridades estiman el número total de delitos relacionados con drogas en 228.000. Esto representa una disminución de un tercio en comparación con 2023.

Pero, según la interpretación del ministro, la disminución del 34 % en los delitos relacionados con drogas el año pasado fue una «distorsión estadística» causada por la legalización parcial del cannabis, que, en su opinión, sería «una ley verdaderamente perjudicial para nuestra sociedad», que «tiende a fomentar el consumo de drogas».

«Este problema se puede ver en el aumento del consumo de drogas en el último año: los delitos de tráfico con éxtasis, cristal y cocaína han subido» y «vemos que el número de laboratorios de droga también ha crecido, es otra pista de que tenemos una subida masiva del consumo de droga», abundó el titular de Interior.

 

Traficantes «muy innovadores»

El jefe de la BKA, Holger Münch, señaló que los proveedores de drogas están «adaptando constantemente» sus métodos de entrega, como a través de puertos marítimos o lanzando paquetes de cocaína al mar.

Son «muy innovadores» en este sentido y también utilizan puertos más pequeños o submarinos para recoger la mercancía, declaró Münch en una conferencia de prensa con Dobrindt.

También se utilizan procesos químicos para mezclar drogas como la cocaína con productos importados legalmente, como especias o jugos, lo que dificulta su detección durante las inspecciones, según DW.

Entradas Relacionadas