La reciente aprobación del Real Decreto que regula el uso medicinal del cannabis en España ha generado discrepancias, sobre todo en el sector farmacéutico, al restringir la dispensación de fórmulas magistrales exclusivamente a los servicios de farmacia hospitalaria.
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCF) ha manifestado su rechazo a esta limitación. “No existe ningún tipo de razón sanitaria, jurídica o de seguridad que justifique limitar su dispensación exclusivamente a los servicios de farmacia hospitalaria, impidiendo la elaboración de fórmulas magistrales y el acceso de los pacientes a ellas a través de la red de farmacias comunitarias”, señaló la organización en un comunicado.
Según el nuevo decreto, las fórmulas magistrales a base de cannabis solo podrán ser dispensadas desde los servicios de farmacia hospitalaria, y deberán ser prescritas por médicos especialistas en casos donde los tratamientos convencionales no resulten eficaces.
Además, la elaboración de las fórmulas se realizará en servicios de farmacia hospitalaria autorizados, siguiendo las normas de correcta elaboración y los criterios técnicos definidos en el Formulario Nacional.
Aunque la normativa no concreta un listado cerrado de dolencias, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicará en un plazo de tres meses las monografías que fijarán los usos clínicos autorizados, así como las condiciones específicas de elaboración, dosificación y prescripción.