La Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) es el principal foro intergubernamental de la UNESCO en materia cultural. Reúne a delegaciones de 194 Estados miembros para consensuar líneas de acción y prioridades globales.
Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2025, se realizará en Barcelona la conferencia Mondiacult. En esta edición, organizaciones civiles han presentado propuestas para situar al cannabis en el centro de la conversación cultural, en coincidencia con el centenario de su incorporación a los tratados internacionales de control (1925).
La edición de 2025 se realizará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), con un programa que aborda derechos culturales, educación, economía de la cultura, tecnologías digitales, patrimonio y crisis climática, entre otros ejes.
La novedad para el campo cannábico llega de la mano de algunas organizaciones independientes. FAAAT (For Alternative Approaches to Addiction, Think & do tank) y la Cannabis Embassy informaron que remitieron a la Biblioteca Digital de Mondiacult dos insumos: un documento técnico que se centra en el diagnóstico cultural cien años después de la prohibición de la marihuana y un informe de consulta sobre el papel de las comunidades vinculadas al cannabis en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.