El gobernador Gavin Newsom firmó hoy la AB 564, legislación que elimina un aumento del 25% en el impuesto a la industria legal del cannabis en California, con el objetivo de impulsar el crecimiento del mercado regulado y garantizar su competitividad frente al mercado ilegal.
La nueva ley fija la tasa del impuesto especial al cannabis en 15% hasta 2028, medida que busca mantener abiertos los pequeños negocios, proteger empleos y facilitar el acceso de los consumidores a productos seguros.
«Estamos eliminando este aumento de impuestos para que el mercado legal pueda seguir creciendo, los consumidores tengan acceso a productos seguros y nuestras comunidades locales reciban los beneficios», declaró el gobernador Newsom.
El asambleísta Matt Haney (D-San Francisco), autor de la iniciativa, destacó que AB 564 «ayuda a nivelar el campo de juego, protege empleos, mantiene abiertas las pequeñas empresas y asegura que el mercado legal de cannabis crezca y prospere como los votantes lo pretendían».
Refuerzo contra el mercado ilegal
California cuenta con el mercado regulado de cannabis más grande del mundo, el cual genera empleos, impulsa la economía y financia programas de salud pública, educación y protección ambiental.
Además de la reducción fiscal, la Administración ha reforzado las acciones contra operadores ilegales, destinando ingresos por impuestos al cannabis para financiar actividades civiles y penales de aplicación de la ley. También se amplió la elegibilidad de subvenciones de la Junta Estatal de Correcciones Comunitarias (BSCC) para que los gobiernos locales puedan fortalecer la lucha contra el mercado ilícito.