Un reporte publicado por CBC News da cuenta de cómo la doctora Jane Pegg atendió a un pequeño de dos años tras ingesta de dulces de marihuana.
La madre, en un acto de distracción, dio al pequeño dulces tipo gomitas que contenían una gran cantidad de THC, el componente psicoactivo de la marihuana. La madre pensó que se trataba de caramelos regulares.
En este caso, los caramelos con marihuana estaban en la casa porque el padre de la pequeña sufre de artritis y utiliza estos productos como parte de su terapia.
La diferencia en el empaque de los dulces con cannabis suele ser el nombre. En el caso del niño de 2 años, éste consumió productos que son vendidos como Stoney Patch y Stoner Patch. Afortunadamente el niño pudo recuperarse de la intoxicación, luego de pasar una noche en el hospital.
Los empaques son tan similares que de hecho la empresa que produce el caramelo regular, Mondelēz Canada Inc., presentó una demanda contra la compañía que hace la imitación pero con THC, precisamente por infringir una marca registrada.
Otro punto que llama la atención es que en muchos de los casos no solo los empaques son similares, sino también el dulce en sí, como es el caso de las gomitas.
Las empresas que están haciendo estos productos comestibles con marihuana no solo venden gomitas. En sitios web se pueden adquirir desde chocolates hasta productos horneados, con la diferencia de que están altamente cargados con THC.
Con la legalización de la marihuana en Canadá en octubre de 2018, la agencia de salud del país autorizó la venta de productos comestibles un año más tarde, pero con la condición de que tengan un máximo de 10 miligramos de THC.
Además que los caramelos y dulces no tengan un empaque o etiquetado similar a los que consumen los niños, que tengan advertencias y, además no puedan ser abiertos por infantes.
Sin embargo, estas reglas no son cumplidas por las empresas imitadoras que, de acuerdo con los especialistas, están operando en Canadá de forma ilegal.