Tras anunciar su fusión con la canadiense Aphria para crear la compañía de cannabis más grande del mundo, las acciones de Tilray se dispararon más del 25% al arranque de la negociación del miércoles.
La operación, que se llevará a cabo en intercambio de acciones, mantendrá la marca y el ticker de Tilray «TLRY» en una fusión inversa que intercambiará acciones con una prima del 23% con respecto al precio de los títulos de Tilray al cierre del 15 de diciembre.
De esta forma, los accionistas de Aphria recibirán 0,8381 acciones de Tilray por cada acción ordinaria de Aphria, mientras que los titulares de acciones de Tilray continuarán manteniendo sus acciones sin ningún ajuste en sus tenencias. Una vez completada la fusión, los accionistas de Aphria serán propietarios de aproximadamente el 62% de las acciones en circulación de Tilray.
La empresa combinada estará capitaneada por el consejero delegado de Aphria, Irwin Simon, que actuará como CEO y presidente del Consejo de Administración una vez que se complete la fusión en el segundo trimestre de 2021. El actual capitán de Tilray, Brendan Kennedy, formará parte del consejo.
Una vez completada la fusión, los accionistas de Aphria serán propietarios del 62% de las acciones en circulación de Tilray
«Nuestros negocios altamente complementarios crean una compañía combinada con una cartera de productos de marca líder, incluyendo la más completa oferta de productos de Cannabis 2.0 para pacientes y consumidores, junto con importantes sinergias entre nuestras operaciones en Canadá, Europa y Estados Unidos»,señaló la empresa.
En el mismo, explicó como la fusión con Tilray se alinea con su enfoque estratégico y «el énfasis en nuestras más altas prioridades de rendimiento mientras nos esforzamos por generar valor para todas las partes interesadas», añadió.
Tilray lleva recortando costes y aumentando sus ingresos al concentrar su estrategia en ofertas de mayor calidad, que representan más del 70% de las ventas de la compañía. La empresa esta en camino de alcanzar su objetivo de rentabilidad ajustada tras registrar una pérdida neta de 1,5 millones de dólares en su último trimestre.
Por su parte, a diferencia de otros operadores canadienses, Aphria ya cuenta con un amplio historial como una compañía rentable. De hecho ha generado un EBITDA ajustado positivo en los últimos seis trimestres. Su acuerdo con Tilray sumará unos 78 millones de dólares en sinergias de ahorro de costes.
La compañía combinada contaría con unos ingresos de 685 millones de dólares en los últimos doce meses, los más altos de la industria mundial del cannabis. Solo en Canadá, la combinación de Aphria y Tilray creará la principal compañía de cannabis para adultos con ingresos brutos de 232 millones de dólares.