La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó este martes posponer hasta febrero la discusión de la despenalización de la mariguana.
La Comisión Unidad de Justicia y Salud en el recinto legislativo pidieron a la Jucopo más tiempo para dictaminar la minuta que fue enviada por el Senado.
El 1 de febrero inicia el periodo ordinario de sesiones. Hace unos días, diputados habían asegurado que discutirían esta reforma antes en esta semana.
En noviembre, el Senado aprobó el dictamen que despenaliza el uso lúdico o adulto de la mariguana, esto significa que las personas mayores de 18 años podrán cargar 28 gramos de esta yerba y tener de 6 a 8 plantas de la misma, sin ir a la cárcel.
Esta Ley prevé la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual será “un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación de cannabis”.
También estipula que el consumo de la mariguana será en privado o en lugares establecidos por la ley y se menciona que no se podrá fumar la yerma enfrente de menores de edad, en lugares libres de humo de tabaco, en lugares de concentración masiva de personas.
APROBACIÓN
En noviembre, el Senado de México aprobó la despenalización de la mariguana para usos recreativo, científico, médico e industrial, una polémica norma que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo en un país azotado por la violencia ligada a los cárteles de la droga.
Ahora, la “Ley general para la regulación del cannabis” debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre. Morena y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras, con lo que podría facilitar su aprobación.