La lista de dolencias que el cannabis puede ayudar a aliviar crece día a día, siendo el TOC la última incorporación. Un nuevo estudio publicado en el Journal of Affective Disorders encontró que los participantes que fumaban marihuana experimentaron una reducción en los síntomas del TOC como comportamiento compulsivo, intrusiones, pensamientos e impulsos no deseados y ansiedad.
El estudio duró 31 meses y, durante ese tiempo, los científicos de la Universidad Estatal de Washington realizaron 1.810 sesiones de humo en total. Analizaron a 87 pacientes de marihuana medicinal que se identificaron con TOC y les pidieron que registraran sus síntomas antes y después de fumar marihuana, así como que hicieran un seguimiento de los cambios que pudieran haber experimentado debido a «drogarse».
El estudio encontró que los participantes experimentaron:
- 60% de reducción de la conducta compulsiva
- 52% de reducción de la ansiedad
- 49% de reducción de intrusiones
Los científicos también descubrieron que los participantes tenían más éxito en el manejo de su comportamiento TOC cuando fumaban cepas con dosis más altas de CBD.
En general, los científicos notaron una disminución de los síntomas del 50 al 60% . Sin embargo, algunos investigadores creen que los efectos pueden ser a corto plazo. Es decir, debido al mayor uso de cannabis, la tolerancia al cannabis de algunos participantes también aumentó, por lo que experimentaron una menor reducción de los síntomas del TOC.
Un grupo de científicos alemanes realizó un estudio similar en julio. Sin embargo, solo tenían un participante que padecía TOC. Le dieron al paciente cannabis con alto contenido de THC durante un período de 20 meses y notaron una mejora del 90% en su comportamiento del TOC, concentración general, funcionamiento social y calidad del sueño.