Ejidatarios y comuneros del Valle del Mezquital y de la Huasteca Hidalguense, entre otras regiones del estado de Hidalgo con tierras fértiles, ya están orientándose técnicamente y también preguntan sobre cuándo se podrá cultivar mariguana, para ser parte del futuro negocio de proveedores a empresas farmacéuticas y de otros ramos industriales, confirmó Andrés Velázquez Vázquez, director de la Procuraduría Agraria en esta entidad.
Tras aprobarse en el Senado de la República la Ley Federal para la Regulación del Cannabis para uso recreativo, médico e industrial, y la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en el estado de Hidalgo los productores agrícolas han expresado que este mecanismo podría resultarle benéfico al país.
El 52% del territorio nacional es de uso ejidal y comunal, y en promedio hay más de 32 mil núcleos agrarios, por lo menos 5 millones de ejidatarios, una gran cantidad dedicados a la producción agrícola, ganadera y pecuaria, y el 70% de esos núcleos están a la espera de la publicación de la referida ley de regulación, indicó el funcionario.
Explicó que algunos agricultores del Mezquital, de la Huasteca o de la región de Atotonilco el Grande, le han comentado como titular de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, que una buena opción de la siembra y cultivo en invernaderos mediante vapor, tecnología que ya han utilizado en Estados Unidos o Canadá, porque son emigrantes y saben que la cannabis se emplea además de uso lúdico, para elaborar medicinas, cosméticos, cuerdas, entre otros productos.
Andrés Velázquez indica que es grande la expectativa en Hidalgo, por tratarse de un negocio de alto impacto, como ha sucedido en España y otros países de Europa, en Uruguay o Colombia, donde repuntó el agro para fines medicinales.
DESDE ABRIL
El diputado local José Luis Muñoz Soto dio a conocer que a través de un foro analizarán en Hidalgo con la opinión de la ciudadanía y expertos en la materia, la regulación de la marihuana para uso medicinal.
Este lunes en conferencia de prensa, el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que se trata de un tema federal que aborda el Senado de la República, sin embargo, junto con su equipo ya preparan la posible armonización en las leyes estatales.
Por ello, dio a conocer que buscarán la opinión de la ciudadanía a través del foro “Cannabis: hacia una regulación enfocada en la ciencia médica” que se realizará este jueves 13 de febrero a las 9 horas en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En ese sentido, Muñoz Soto detalló que el objetivo principal es que estudiantes de ciencias de la salud y sociedad en general opinen y conozcan sobre el uso medicinal de la marihuana con la participación de investigadores que platicarán sobre el desarrollo del tema en México y otros países.