México ha estado en proceso de legalizar el uso, posesión, portación y autoconsumo de marihuana a lo largo de más de una década; hasta ahora los efectos de su constante puja se han materializado con amparos para autocultivo de la COFEPRIS (que son completamente gratuitos, pero tardan en llegar) y la especificación de qué es el uso medicinal de marihuana antes de su aprobación, que se espera será anunciada en unas semanas.
Ricardo Monreal, representante en el senado de MORENA, se muestra optimista en cuanto a la legalización del uso recreativo de cannabis, ya que declaró para Reuters, que espera que en diciembre sea aprobada una ley que permita a empresas privadas reguladas la venta de cannabis y sus productos derivados para el público en general.
Empresas como las canadienses Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, aunadas a la californiana Medical Marijuana Inc. han expresado también para Reuters que están ansiosos por formar parte del mercado consumidor de marihuana en México. De materializarse esta iniciativa, México se convertiría en uno de los mayores mercados para este producto.
Con la legalización inicial del uso medicinal de marihuana, empresarios pueden cultivar la planta en nombre de farmacéuticas, mientras que empresas internacionales tendrían permitida la importación de esta planta y sus derivados, que suelen ser aceites, galletas, dulces, pasteles y demás comestibles.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional la prohibición de la marihuana, y se ha mostrado cooperativa en la despenalización de su uso con fines recreativos; ha dado hasta el 15 de diciembre para que sea redactada una nueva legislación que abogue por el uso lúdico de la marihuana.
Ricardo Monreal declaró acerca de esta futura legislación que en este momento él y las personas con las que trabaja para alcanzar este objetivo, se encuentran ocupados en pulir los detalles más finos de la nueva ley. Monreal señaló que al tener una mayoría en ambas cámaras del congreso, no debería ser un problema la despenalización de un gramaje determinado de marihuana.