El dirigente de Barba, Rossa’s Emilio Rascón, apuntó que México cuenta con una latitud privilegiada por la cantidad de sol que recibe, por lo que se tienen las condiciones ideales para la producción de la planta, lo que haría que este país se convierta en exportador por el bajo costo de producción.
En Oregón cuesta producir entre cinco y siete dólares un gramo, aquí cuesta 10 centavos. México podría ser un gran productor de cannabis, todas las personas y empresarios de Estados Unidos, canadienses, israelitas, colombianos y jamaiquinos tienen el ojo puesto en México”.
Subrayó que en un largo plazo tal industria se podría incluir en tratados comerciales internacionales, como el T-MEC, puesto que varias empresas extranjeras estarían interesadas en producir la planta en el país por las favorables condiciones ambientales.
El presidente de Barba Rossa´s, Emilio Rascón, aseguró que la eventual regulación del cannabis podría fortalecer la economía del país luego de la pandemia, puesto que dicha industria podría crear cadenas productivas y empleos indirectos.
El portavoz de la organización en pro del cannabis refirió que su principal objetivos es remover el estigma negativo que tienen los consumidores de mariguana, para lo cual emprendieron una campaña con líderes de opinión que usan el producto y forman parte de los sectores culturales, artísticos y de los negocios.
Tras la pandemia, detalló que suspendieron la campaña mediática dado que la emergencia sanitaria puso en alerta a todo el país.
Sin embargo, añadió que su intención no es promover el consumo, sino cambiar la imagen negativa de los consumidores, así como la eventual legalización en el uso lúdico, medicinal e industrial de la planta.
Aceptó que tanto la mariguana como el alcohol y tabaco representan un daño para el cuerpo de las personas, aunque reprochó la persecución policial a los portadores de la hierba en cantidades menores, puesto que traer 15 gramos de la planta podría significar hasta 20 años de prisión.