Un estudio presentado en la Conferencia de Salud pública de la Universidad de Haifa señala que Israel bate récords en el consumo de cannabis.
Según los datos presentados, los consumidores habituales u ocasionales de cannabis y tabaco israelíes han aumentado el consumo de ambos durante los últimos seis meses.
Asimismo, el estudio muestra una preocupante disminución general de la calidad de vida y un aumento de la ansiedad.
De los 2.580 encuestados para el trabajo de investigación llevado a cabo por la profesora Lital Keinan Boker, directora del Centro Nacional para el Control de Enfermedades del Ministerio de Sanidad e investigadora principal de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Haifa, un 28,6% de los participantes dijo haber aumentado de peso durante los encierros.
Y otro 29% decía que su consumo de tabaco había aumentado significativamente.
En otro estudio presentado en el Congreso, la investigadora Sharon Sznitman, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Haifa, encontró números más altos en las tasas de consumo de cannabis entre los fumadores frecuentes, señaló un aumento del 35% desde que comenzó la pandemia.
Esta investigación, realizada por la doctora Sznitman y el doctor Dennis Rosenberg, junto con la revista independiente Cannabis, consultó a 755 consumidores habituales de cannabis (consumidores que fuman al menos una vez al mes) mayores de 18 años.
ARRESTOS
Israel, que tiene una de las tasas más altas de fumadores habituales de cannabis en el mundo, aproximadamente un 27% de la población de entre 18 y 65 años consume (seguido por Islandia, con un 18%, y EEUU con un 16%), ha visto una ola de arrestos relacionados con el cannabis desde que comenzó la pandemia.
Incluso, después de que el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, anunciara la cancelación de los cargos penales para consumo personal.