Heidelberg/Stuttgart. (tib/dpa/rl) El sábado por la tarde tuvo lugar la «Marcha Mundial de la Marihuana» en Heidelberg y otras ciudades del país. En Heidelberg había alrededor de 300 personas en las calles, los organizadores hablaron de unos 500 participantes. La tercera «marcha» de este tipo llevó por la Bergheimer Straße y la Hauptstraße hasta la plaza del mercado, que se llenó en la concentración final sobre las 16:30 horas. Se incluyó un buen ambiente y música a alto volumen.
Los participantes eran principalmente adultos jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, incluidos pacientes que reciben tratamiento médico con marihuana, entre otras cosas. En los carteles de los participantes se podían leer eslóganes como «El cannabis no hace a nadie muerto – abajo la prohibición de la mierda».
«El argumento de que el cannabis es dañino es ridículo cuando se observan los efectos sobre la salud del alcohol o incluso del café», dijo Jost Leßmann del Partido Verde. Muchos de los participantes en el evento expresaron el deseo de que en el futuro se les permitiera poseer y cultivar legalmente una pequeña cantidad. Muchos también expresaron la esperanza de que esto sea posible pronto en Baden-Württemberg por el nuevo gobierno verde-negro. Sin embargo, el uso de la cannabis estaba explícitamente prohibido en la manifestación. Los pacientes, sin embargo, estaban exentos de esta prohibición.
Cientos de personas también salieron a las calles de Baden-Württemberg el sábado para la legalización del cannabis. En el suroeste, se planearon acciones en Heidelberg, Stuttgart, Ulm, Friburgo y Tubinga. En la capital del estado, la policía contó unos 200 participantes. Los organizadores esperaban que fueran 500. En todo el país, los amigos de la cannabis en muchas ciudades se habían registrado para las demostraciones del sábado de la «Marcha Mundial de la Marihuana 2016».
Según la Asociación Alemana del Cáñamo, la legalización de la cannabis es sólo una cuestión de tiempo. «Puede llegar en cualquier momento, cuando coinciden diferentes factores y la voluntad política está ahí», dijo un portavoz en Berlín. Calculó que llegaría el momento en el período legislativo después del próximo – «Creo que en unos siete años».
Las acciones se desarrollan bajo el lema «los tiempos cambian», en alusión a los cambios en la ley: Los pacientes con dolor, por ejemplo, podrán obtener cannabis de las farmacias con receta.
En el suroeste, el gobierno estatal saliente no defendió a los drogadictos desde el punto de vista de la asociación del cáñamo. «Pero la presión social es diferente ahora», dijo el portavoz de la asociación. «Incluso en Baden-Wuerttemberg están empezando a ver: Tenemos que tratar con el tema.»
Los Jóvenes Liberales del estado pidieron una reforma de la política de drogas «Estamos presionando para que se legalice el uso y la posesión de cannabis para las personas mayores de edad», dijo el presidente del estado Marcel Aulila. En su opinión, la legalización conducirá a la contención de los mercados negros y minimizará los riesgos asociados a la dilución con aditivos inferiores.
El cannabis es también un tema del acuerdo de la coalición verde-negra: «Por lo tanto, presionaremos para que se regule de manera uniforme la llamada ‘pequeña cantidad’ de cannabis en la Conferencia de Ministros de Justicia», dice el acuerdo.