La tarde de este jueves, el ex presidente Vicente Fox se manifestó en contra del dictamen aprobado por el Senado de la República para el uso lúdico de la marihuana ya que lo consideró contradictorio.
De hecho Fox dijo que muchos sectores, como el Ejército Mexicano, aún tienen miedo a la legalización de la planta por lo que el dictamen es una contradicción en lo aprobado por el Senado.
“Es sumamente contradictorio lo que están aprobando, este gobierno parece que criminalizar y pretender llevar al bote a medio mundo que no está con ellos parece que se repite aquí en este tema que debería ser muy novedoso para México”, señaló.
El exmandatario declaró lo anterior en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, donde dijo que es una industria que al legalizarla se vuelve como cualquier otra regulación para varios de sus aspectos.
“Es una industria que al legalizar se vuelve como cualquier otra regulación para varios de sus aspectos, pero al volverse un tema empresarial lo último que se debe hacer es ponerle negativas”, declaró.
Además, Vicente Fox declaró que la reforma aprobada por el Senado “autoriza y prohibe” a la vez el uso del cannabis, sin embargo, al legalizarla se volvería una industria como cualquier otra.
“El ejército no acaba de entender el tema de la mariguana ya deben quitárselo de la criminalización, deben entender que ya no es un tema de los carteles sino de empresarios, médicos y sociedad civil”, declaró.
Por último, las declaraciones de Vicente Fox se dan después que este jueves 19 de noviembre el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el dictamen para crear la Ley Federal para la Regulación de Cannabis y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, que permite el uso lúdico de la marihuana en México.
Aprueba Senado en lo general legalización de la marihuana
Este jueves 19 de noviembre el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el dictamen para crear la Ley Federal para la Regulación de Cannabis y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, que permite el uso lúdico de la marihuana en México.
Se permitirá la producción a los consumidores, sin embargo, con un límite de seis plantas por casa, mismas que deberán estar dentro del domicilio al igual que el producto resultante de la cosecha.
En caso de que varias personas dentro de una misma casa sean fumadores, se permitirá un máximo de ocho plantas por vivienda, con las mismas restricciones antes mencionadas, además, estos deberán ser mayores de edad y evitar que el humo inhalado por no fumadores.
El dictamen amplía la cantidad de posesión de cannabis, que será 5 a 28 gramos para autoconsumo, mientras de los 28 a los 200 se tomará como posesión simple y aplicará sanciones administrativas o multas.