Los estudiantes del campus Pueblo de la Universidad Estatal de Colorado tendrán la opción de estudiar cannabis a partir de este otoño.
Las autoridades estatales aprobaron el viernes un programa de licenciatura en Biología y Química del Cannabis, según el Departamento de Educación Superior de Colorado, que dijo que era uno de los primeros programas de este tipo en el país.
«La nueva especialización es una respuesta proactiva a un escenario nacional rápidamente cambiante en relación con la planta de cannabis», dice una propuesta para el programa por parte de los funcionarios de CSU-Pueblo, citando el cambio de actitud hacia el cannabis y su legalización para el uso recreativo en numerosos estados, incluyendo Colorado.
El programa será parte del departamento de química de CSU-Pueblo y consistirá principalmente en cursos de química y biología con algunas clases de matemáticas y física, dice la propuesta.
Los estudiantes podrían elegir una de las dos vías: una vía de productos naturales centrada en la biología o una vía analítica centrada en la química.
Los graduados podrían comenzar carreras ya sea en las industrias del cannabis y el cáñamo o en el gobierno. Pero también podrían ser competitivos en una «amplia variedad de negocios fuera de la industria del cannabis», como la agricultura, la ciencia de los alimentos, la bioquímica y las ciencias ambientales.
«Para que la industria sea eficaz y segura para el consumidor, es necesario educar a estudiantes capaces de comprender la ciencia del cannabis en todos sus aspectos», dijo.
Entre 2014 y junio de 2019, las ventas de marihuana en Colorado superaron los 6.560 millones de dólares, según el Departamento de Ingresos del estado. Con los ingresos por impuestos, licencias y cuotas, los ingresos del estado alcanzaron más de 1.000 millones de dólares.
CSU-Pueblo anticipa una fuerte demanda para el programa, dijo su propuesta, y cree que tantos como 60 estudiantes podrían ser inscritos en la especialidad después de cuatro años.
El Departamento de Educación Superior de Colorado cree que podría ser el primero de varios títulos centrados en el cannabis que aparecerán en las universidades de Colorado en un futuro próximo.
El programa de CSU-Pueblo no será el primero de su tipo. Su propuesta citaba el programa de licenciatura en química de plantas medicinales de la Universidad del Norte de Michigan que, según decía, estaba «principalmente adaptado a los que quieren entrar en el campo de la cannabis».