En Sinaloa, sobre todo en los altos, los campesinos se dedican en muchas ocasiones a la siembra de mariguana y amapola para venderla a los cárteles de la droga, pero ellos solamente se llegan a beneficiar de sus cosechas.
Y es que la producción de mariguana en Sinaloa es el motor que impulsa la economía en la Sierra de los Altos, conocido como el triángulo dorado, donde la mayoría de los campesinos se dedican a la siembra de droga para venderla a los cárteles.
Ahora con la nueva Ley Federal de Regulación de la Cannabis en México, aprobada por el Senado de la República el pasado jueves 19 de noviembre, se avanza en el país hacia la despenalización del consumo y comercio de esta planta.
En ese sentido, la senadora de Morena Imelda Castro Castro, aseguró que con la nueva legislación, la cual falta ser aprobada en la Cámara de Diputados, los trabajadores de la sierra podrán contar con licencias del Estado para cultivar, comercializar y exportar la mariguana.
Desde su cuenta de Twitter, la senadora subió un video en donde aparece en el arco de bienvenida al municipio de Badiraguato, estigmatizado por ser cuna de los grandes capos de la droga.
“En el Senado de la República hemos aprobado la Ley Federal de Regulación de la Cannabis, con el objetivo de hacerle justicia a los pueblos que han sido criminalizados por producir enervantes. ¡Nunca más una Operación Cóndor en Sinaloa!”, enfatizó.
El Senado aprobó el proyecto de ley con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Hasta ahora, en el proyecto se establece que el uso recreativo, así como su siembra, se dará en 4 formas.
El uso adulto es en tres: mediante el cultivo personal sin fines de lucro, por asociaciones cannábicas o en negocios autorizados.
OPERACIÓN CÓNDOR
La Operación Cóndor fue una campaña contra el narcotráfico que se desarrolló en las décadas de los setenta y ochenta en los estados de la Novena Zona Militar de México, con la que se pretendía destruir las plantaciones de mariguana en alrededor de 70 mil kilómetros cuadrados en Sinaloa.