Aumentan las sospechas en Chile sobre la posible llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El CJNG es una importante organización mexicana dedicada al narcotráfico y el crimen organizado.
El 14 de diciembre las autoridades chilenas incautaron 3,5 toneladas de marihuana presuntamente provenientes de México, según la Policía de Investigaciones (PDI).
Aunque todavía no está confirmado el origen de la droga, una de las hipótesis más fuertes es que habría salido del puerto de Manzanillo, al suroeste de Guadalajara.
Se trata de un lugar con activa presencia del CJNG, utilizado para comercializar estupefacientes.
El hallazgo de la mercadería irregular, durante la denominada Operación Azteca, se produjo en el puerto de San Antonio, Región de Valparaíso (Chile).
Allí participaron agentes de la PDI, la Policía Marítima, la Armada y empleados del Servicio Nacional de Aduanas.
Según las propias autoridades, la droga incautada estaba valuada en 23,5 millones de dólares.
Supuestas cajas de cerámica
«Se ha dado un duro golpe a una banda y organización criminal aparentemente de carácter transnacional», decía por aquel entonces el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado. Para dimensionar la magnitud del operativo, el oficial de la Armada Daniel González describió: «Es el decomiso más grande que se ha realizado este año en contenedores a nivel nacional».
Por su parte, el director de la PDI, Héctor Espinoza, señaló que la marihuana «de alta pureza» iba a ser comercializada en la Región Metropolitana para las fiestas de fin de año. También dijo que la sustancia llegó al país sudamericano por «vía marítima».