En los Estados Unidos, el mercado de la marihuana más lucrativo del mundo, las altas tasas impositivas y la persistente presencia del mercado negro han obstaculizado a los cultivadores y minoristas. Mientras tanto, en el Canadá, el único país industrializado de la era moderna que ha legalizado el uso de la cannabis para adultos, las cuestiones de reglamentación han obstaculizado la oferta, creando escasez o estrangulamientos.
Como estas cuestiones han afectado al espacio de la marihuana, son los inversionistas en acciones de marihuana los que han pagado el precio. Después de un año de advertencias y avisos constantes a los inversionistas de que la Aurora Cannabis (NYSE:ACB), la más popular de todas las acciones de la marihuana, era una mala noticia, la que ya sabes que finalmente ha llegado al fan.
Aurora viene limpio acerca de sus esfuerzos de reducción de costos, financiación y cambios de gestión
Después de la campana de cierre del jueves 6 de febrero, Aurora Cannabis terminó de aclarar una serie de problemas que enfrentaba la compañía y esbozó sus planes para enderezar el barco, por así decirlo.
La primera orden del día fue anunciar la salida de Terry Booth como CEO, un movimiento que yo había presagiado que ocurriría pocas horas antes de que se anunciara. Considerando que las acciones de Aurora Cannabis perdieron más de la mitad de su valor en 2019, y Booth no ha sido capaz de empujar a Aurora hacia la rentabilidad o asegurar una sociedad de marca más grande que un acuerdo de venta con PAX Labs, la escritura estaba en la pared que era hora de que se hiciera a un lado. El Presidente Ejecutivo Michael Singer se hará cargo como CEO interino hasta que se encuentre un reemplazo permanente.
A continuación, Aurora Cannabis esbozó una importante iniciativa de reducción de costos. Para empezar, la compañía planea reducir sus gastos de venta, generales y administrativos a un rango de 40 millones de dólares canadienses a 45 millones de dólares canadienses. Lo hará centrándose únicamente en los mercados de consumo y médicos canadienses (no en la venta al por mayor), así como en los mercados internacionales de marihuana médica establecidos (ejem, Alemania). Por el contexto, los gastos de SG&A superaron los 59 millones de dólares canadienses en el primer trimestre de 2020, por lo que los costos deben reducirse considerablemente.
La compañía también está eliminando 500 empleados a tiempo completo (casi el 15% de su fuerza de trabajo), lo que está muy por encima de la cifra del 10% que BNNBloomberg había opinado que estaba en el punto de mira el miércoles 5 de febrero. Se espera un número de cargos únicos por despido durante el segundo y tercer trimestres fiscales.
Aurora también anunció que reestructuraría los planes de gastos en proyectos de tecnología de la información, servicios profesionales y otros costos de terceros que no generan ingresos, en un esfuerzo por reducir sus gastos y centrarse únicamente en empresas que podrían generar ingresos de inmediato.
Avanzando en la línea, Aurora Cannabis también hizo una serie de enmiendas a sus facilidades de crédito garantizado. Si bien se eliminaron los pactos sobre el coeficiente de EBITDA, el tamaño de la línea de crédito total también se redujo en 141,5 millones de dólares canadienses.
Por último, la empresa señaló que, como parte de un «examen minucioso de todas las operaciones comerciales», aceptaría cargos por deterioro de entre 190 y 225 millones de dólares canadienses en propiedades, plantas y equipo, y entre 740 y 775 millones de dólares canadienses en concepto de fondo de comercio en el segundo trimestre fiscal. Una reducción importante es algo que he estado esperando de Aurora durante al menos un año.